fbpx

¿Cubrir inversiones en dólares?

¿ Cubrir divisa o no cubrir ?

La mayoría de los que seguís a los grandes inversores Value habréis escuchado hablar alguna vez del PPP (Purchasing power parity) que es el nivel de precios relativos de la zona euro con respecto a USA. Es un nivel de referencia que se utiliza a la hora de tomar la decisión de cubrir divisa.

Este dato lo calcula la OCDE. Nos indica que sería como la forma de igualar en promedio el coste de una cesta de productos iguales en los dos países. Este valor (PPP) es mucho más estable que la cotización del par euro dólar. Esto significa que el PPP será un nivel de referencia sobre el cual oscilará el valor del euro dólar a lo largo de los ciclos económicos, es decir, un valor medio hacia el que tiende en el largo plazo.

Evolución de la divisa y el PPP a lo largo de los años:

Como valor de EUR USD consideramos el valor medio que ha habido durante el año, ya que el PPP como veis es un valor muy estable que apenas fluctúa durante el año.

A Primera vista vemos que la tendencia del PPP es creciente, es decir, indica que el euro debería de apreciarse en el largo plazo con respecto al dólar.

¿Por qué sucede esto?

  • Inflación: Históricamente la tasa de inflación es más alta en USA que en la eurozona. Hay periodos a lo largo del ciclo donde el diferencial de inflación se amplía como fue por ejemplo entre 2010 y 2016 y periodos que se estrecha como está ocurriendo actualmente.
  • Momento del ciclo: Actualmente USA está en pico de ciclo y el dólar ha acompañado en toda la etapa de subida hasta el ciclo, fortaleciéndose contra casi todos los pares. El pico de ciclo o la denominada lucha por la liquidez por los austriacos, se caracteriza por una depreciación de la moneda en la mayoría de casos, que es lo que estamos presenciando los últimos meses.
  • Tipos de interés: Al final son un derivado del momento de ciclo. En USA con la finalización de los QE, la economía marchando a todo gas, el desempleo en unos niveles mucho más bajo que la zona euro y en general los indicadores macro indicando buenos niveles de expansión, la política monetaria de tipos de interés ha sido diferente a la europea. Digamos que ha existido una divergencia monetaria que ha favorecido la revalorización del dólar años atrás. Actualmente parece que la situación puede revertirse, ya que Europa se encuentra en otro momento de ciclo con un mayor recorrido hasta el pico de ciclo y con un cambio en la política monetaria para finales del 18 o 19. De mantener la perspectiva macro en Europa de normalización de la política monetaria y de buenas perspectivas macro, no sería raro ver niveles del euro dólar por encima de su PPP ya que como vemos en el gráfico es un nivel de referencia sobre el que fluctúa por encima y por debajo.

Uno de los drivers de la cotización euro dólar:

Vemos en el gráfico el diferencial de tipos de interés entre el bono americano a 10 años y el bono alemán, principales referencias de sus respectivos mercados. La correlación es muy alta salvo en algunos periodos como el actual, que vemos que se está abriendo una divergencia entre el diferencial y el par.

En conclusión; cuando el euro estaba en torno a los 1,05 era muy interesante cubrir divisa, en los niveles actuales ya parece que la decisión no es tan obvia. Desde mi punto de vista influirá el espacio temporal de la inversión; es decir, si hacemos inversiones a largo plazo en estos niveles no veo necesidad de cubrir divisa.

Por | 2018-04-17T10:42:53+00:00 abril 11th, 2018|Categorías: Análisis Fundamental, Divisas|Etiquetas: , |

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.