Oportunidad con derivados en Societe Generale

El sector bancario en USA está cerca de los máximos previos a 2008. Tiene todo el sentido del mundo ya que el sector bancario es uno de los sectores más cíclicos. Su ciclicidad viene derivada por varios factores, hablemos de los más importantes:

  1. Alta vinculación al crédito: Supone que en periodos en los que la oferta de crédito inunda el mercado se genere un entorno más favorable.Actualmente la oferta de crédito y los activos más vinculados a esta: vivienda, bienes de consumo duradero; están en niveles elevados. En Europa la situación es diferente, los primeros síntomas de la oferta de crédito están empezando a hacerse notar en la compra de viviendas y consumo de bienes duradero. Al estar en una fase más atrasada de ciclo aún no estamos en un momento tan de pico de ciclo como USA.

  2. Margen de intermediación: Actualmente los tipos de interés en USA están subiendo y están a niveles bastante más elevados que en Europa. Este punto es fundamental en el negocio bancario, ya que la diferencia entre tomar y prestar es la clave de los bancos. Las previsiones en Europa son que a partir de 2019 empiece a haber un repunte de tipos de interés. El mercado funciona de forma anticipada, por lo que sería probable ver un repunte en banca antes de finalizar el año.

  3. Inflación: Va ligada al punto anterior. El objetivo prioritario del BCE es la inflación. En tanto en cuanto se alcance el objetivo del 2% será decisivo para las subidas de tipos de interés. En USA ya empieza a verse en los costes productivos, salarios y demás aspectos que la inflación empieza a llegar al mercado, por lo que en este punto como los anteriores está más avanzada que en Europa.

El hecho de USA estar más avanzada en el ciclo ha hecho que estos 3 puntos sean más evidentes en su mercado, llevando a que las cotizaciones del sector bancario de USA y Europa tomen caminos diferentes.

Gráfico Sector bancario USA y Europeo (en violeta)

Como vemos el spread se ha ido ampliando hasta practicfamente máximos. No sabemos el momento en que empezará a estrecharse el spread, lo que si sabemos es que acabará sucediendo, por lo que no es un mal momento para comenzar a tomar posiciones en banca europea desde un punto de vista fundamental y técnico.

Nos gusta tomar posiciones prudentes por lo que toda nuestra exposición no será a contado, si no que tendremos también exposición vía derivados. Con la exposición vía derivados conseguimos aumentar nuestro margen de seguridad, algo imprescindible para nosotros. En linea con esto vemos que Societé ha tenido una gran caida los últimos días.

Gráfico Societe Generale:

Técnicamente está en zona de resistencia, en los mínimos desde 2017. Los 36 (segundo soporte en azul) son un buen margen de seguridad para entrar en societé. Buscamos vía venta de puts si existe una oportunidad debido a la volatilidad de los últimos días.

Puts Societe Generale en Diciembre 2018:

 

Vemos que por adquirir el compromiso de compra a 36 en diciembre de 2018 nos pagan aproximadamente 1,03€. Siempre que societé esté en ese precio o por debajo de 36 nos asignarán acciones de Societé en diciembre a 36. Por adquirir este compromiso cobramos una prima que supone una rentabilidad del 4.66% anualizado. Algo atractivo por adquirir el compromiso de comprar un 15% más abajo de la cotización actual.

Por | 2018-05-10T12:20:16+00:00 mayo 9th, 2018|Categorías: Análisis Fundamental, Valores Europeos|Etiquetas: |

Deje su comentario