Resultados Inditex 2017

Presentamos nuestras impresiones de los resultados Inditex 2017.

Ventas de Inditex.

  • Las ventas de 2017 de Inditex son 25.336 Millones de Euros, crecimiento del 9% respecto al año anterior. A tipo de cambio constante crecen un 10%.
  • Like for like sales (ventas comparables) crecen un 5%. Venían de crecer un 10% en 2016 pero hemos visto crecimientos similares en ventas comparables en otros años, por lo que a priori no debería ser algo preocupante.

El like for like, es el crecimiento de ventas sin tener en cuenta las aperturas de nuevas tiendas. En el caso de Inditex es diferente a muchos de sus competidores, ya que estos no tienen en cuenta las aperturas realizadas en el último año. Inditex tiene un enfoque más conservador y no incluye en el cálculo del like for like las ventas referidas a las aperturas de los últimos dos años.

Ventas Online de Inditex.

  • Las ventas online crecen un 41% y representan un 10% del total de las ventas netas del grupo en 2017.

Este aspecto es clave, ya que los márgenes online son más bajos que los márgenes en tienda, por lo que, cuanto mayor sea el peso sobre el consolidado de ventas de las ventas online, mayor será el impacto en los márgenes consolidando, empujando hacia una contracción de estos.

En un detallado informe de research vemos que la estimación de la contribución al crecimiento de ventas comparable será el siguiente:

Vemos la clara tendencia de los últimos años, cada vez es menor la contribución al LFL de las ventas en tiendas y cada vez es mayor la contribución del online. Está claro que una de las principales ventajas de Inditex es el posicionamiento de sus tiendas en las ciudades, por lo que cuanto más importancia cobren las ventas online, menor influencia tendrá esta ventaja. Además como decimos los márgenes son algo peores en la venta online, por lo que de seguir la tendencia, veremos una compresión de los márgenes.

Márgenes de Inditex.

La contribución de márgenes quedaría de la siguiente forma:

  • Los márgenes es uno de los aspectos que más preocupa en Inditex, ya que estamos hablando de uno de los jugadores del sector con mejores márgenes y supone una de sus principales ventajas con respecto a sus competidores.
  • Vemos en el siguiente cuadro el posicionamiento de Inditex con respecto a los principales players del sector en cuanto a márgenes se refiere:

Los resultados de 2017 nos dan un margen del 56,3% lo cual es un 0,7% menor al del año pasado y más o menos en la tendencia del decrecimiento de los últimos años

Como vemos se ha pasado de unos márgenes que rozaban el 60% en 2012 a unos márgenes que actualmente se encuentran en el 56%. El tipo de cambio ha afectado, más o menos el impacto se estima en 50 pbs este año, por lo que estaríamos hablando de un margen bruto sin efecto de tipo de cambio del 56,8%, aún así sigue predominando una tendencia a la baja del márgen.

Dicho esto Inditex sigue teniendo unos márgenes superiores a la media del sector y sobre todo un poder de fijación de precios en determinados paises que le permite vender a sobreprecios de más del 50% con respecto a España dependiendo del area geográfica de la que hablemos.

El márgen operativo de Inditex.

  • El margen operativo sigue en la misma línea que el bruto, es decir a la baja:

Amortizaciones y depreciaciones de Inditex.

Uno de los aspectos que llama la atención es la cantidad de amortización y depreciación de este año, la cual es de 963 millones. La tendencia los últimos 10 años ha sido de un incremento anual medio de 63 millones, por lo que este año habiendo realizado aperturas, no encaja demasiado que la depreciación disminuya 100 millones en vez de aumentarlos. Podría ser un arreglo contable para que el impacto sobre el margen operativo fuese menor.

A continuación vemos la evolución de las amortización y depreciaciones:

Aspectos Positivos de los Resultados Inditex.

  • Por último comentar aspectos positivos de los resultados Inditex, que evidentemente los hay. Inditex sigue teniendo un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias muy atractivas, sigue muy bien posicionado en la mayoría de mercados que opera, sigue teniendo las mejores posiciones y locales en todas y cada una de las ciudades en las que está presente, un modelo logístico único y casi imposible de imitar, un open to buy muy por encima de sus competidores, una posición de caja relevante, muy buen cash flow, cero deuda… y muchos otros aspectos que detallaremos en próximos post cuando mostremos el análisis completo de Inditex y no la valoración de resultados como es este caso.
  • También es positivo entender que Inditex ahora mismo cotiza a PER 20, cuando históricamente su media ha sido cotizar a 25-26 veces beneficios. La pregunta es; han variado los múltiplos a los que cotiza porque el mercado cree que Inditex no va a poder seguir creciendo al mismo ritmo ni con los mismos márgenes, o es simplemente un parón en el futuro de esta increíble empresa y recuperará todos los aspectos mencionados, suponiendo así una oportunidad muy buena en estos momentos. De ser realmente una oportunidad y conseguir mantener el modelo a futuro intacto, Inditex cotiza a PER 20 como comentamos, hay un upside interesante para volver a cotizar a su múltiplo medio, digamos que un upside superior al 20%; a priori y a grosso modo, ya que en una valoración debemos tener en cuenta muchos otros aspectos.

 

Siguientes artículos sobre Inditex:

Oportunidad en Inditex vía Derivados y Opciones

Por | 2018-04-22T18:32:40+00:00 marzo 14th, 2018|Categorías: Análisis Fundamental, Valores Españoles|Etiquetas: |

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.