fbpx

Bitcoin.

Bitcoin – 22 Enero 2019

Nuestro último análisis: análisis técnico 11 de enero Hace 10 días de nuestro último artículo sobre el Bitcoin. En el nos reafirmábamos en la importancia del nivel de los 3.600 $. La pérdida de este nivel significaba, la imposibilidad de activación de varios objetivos...

Bitcoin – 11 Enero 2019

Nuestro último análisis: análisis técnico 26 de diciembre En nuestro último análisis de 2018 seguíamos con una visión alcista mientras no se perdiese el nivel de los 3.600 $: "Mientras no se pierda el nivel de 3.600 $, existen posibilidades de activar nuevos objetivos...

Bitcoin. Últimos Análisis.

¿Qué es el Bitcoin?

Un Bitcoin (BTC), en esencia, es dinero. Es un nuevo tipo de dinero digital. Un dinero digital que permite realizar pagos de forma segura, barata, rápida y libre alrededor de todo el planeta. La revolución que está causando Bitcoin parte de su diseño. Es a la vez un protocolo, una red de pagos y una moneda.

Originalmente se propuso como concepto en 2008, pero fue lanzado en Enero de 2009 por Satoshi Nakamoto.

¿Qué es lo que hace que el Bitcoin sea mejor que otras monedas?

Lo que hace especial al Bitcoin no es que sea una divisa digital. El euro, el dólar u otras monedas también son, en gran medida digitales, y es un dinero digital que existe desde hace décadas. Casi todo el dinero que existe es digital. Tampoco lo hace especial que tenga costes reducidos de transacción, o que realice transacciones rápidas.

Estas y otras características, eventualmente, también acabarán ofreciéndolas los bancos. La principal diferencia, lo que de verdad hace mágico al Bitcoin, es que es una red P2P. Nadie emite el dinero. Esta característica separa política y dinero. Si entendemos cómo funciona el dinero y los bancos centrales, ésta es una diferencia clave. Como esta moneda no está controlada por ningún banco, gobierno ni empresa, depende de una red formada por ordenadores de personas. Una red descentralizada y gestionada por sus usuarios. Por tanto el precio del BTC se determina mediante oferta y demanda. Su valor no puede verse diluido por una política monetaria o el capricho de un gobierno sediento de liquidez.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Los Bitcoins no son ficheros, no existe algo concreto que haga referencia a un BTC. El enfoque es diferente. Bitcoin es la unidad de cuenta de los balances que gestiona el blockchain (cadena de bloques). Lo que cada usuario tiene es una clave (una contraseña) que gestiona una dirección (o número de cuenta) en la blockchain.

De la misma forma que el email supuso un avance increíble a la hora de comunicarnos. El Bitcoin representa un paso de gigante en lo que a sistemas de pago se refiere. La analogía que mejor ilustra la naturaleza y potencial del BTC es que “El Bitcoin es al dinero lo que Internet a la información”.

¿Cómo comprar y vender Bitcoin?

El Bitcoin ha sido la primera criptomoneda en darse a conocer, por ello también es la más extendida y la que posee una mayor capitalización de mercado. Por lo que a su vez es la criptodivisa con mayor accesibilidad, no existe casa de cambio de criptomonedas que no ofrezcan la posibilidad de comprar o vender Bitcoins.

Actualmente el BTC ronda un precio de 7.000 $ y su capitalización en el marcado los 130.000 millones de $.

En primer lugar encontramos los Exchanges. Después de crear y verificar la cuenta tendrás que vincularla a una cuenta bancaria para poder transferir fondos entre ella y el exchange para poder realizar operaciones de compra/venta de Bitcoins. Por otro lado tenemos los Cajeros BTC. Aunque es un concepto relativamente reciente existen diversas empresas que fabrican cajeros desde los que se pueden comprar y vender Bitcoins.

Acceso al Servicio Premium de Mercados Bursátiles

Cotización en tiempo real del Bitcoin

Este es un gráfico de los futuros del Bitcoin (BTC) en tiempo real. Debemos tener en cuenta que al ser un mercado descentralizado en cada casa de cambio se aplica siempre un precio diferente, pueden existir diferencias importantes de una casa a otra, eso no quiere decir que siempre sea la misma la más barata.

¿Qué es la dificultad del Bitcoin?

Cada vez que se producen 2016 bloques del Bitcoin, se decide cual será la dificultad de cálculo de Bitcoin durante los próximos 2016 bloques. Esto se traduce en lo difícil que será encontrar un nuevo bloque. La dificultad se ajusta periódicamente en función de la cantidad de hash que ha desarrollado la red de mineros.

¿Cuál ha sido la evolución de la dificultad?

En los siguientes gráficos os presentamos la evolución de dificultad en los últimos periodos:

Dificultad Bitcoin

La dificultad del Bitcoin no ha dejado de crecer desde sus orígenes. Sufriendo en todo momento un crecimiento exponencial. En la mayoría del casos las revisiones han sido siempre al alza. Excepto en contadas ocasiones. La dificultad ha alcanzado sus máximos históricos en Octubre de 2018. Llegando a alcanzar los 7,4 Teras.

Aunque desde, aquel momento solo se ha reducido considerablemente, produciéndose la mayor caída histórica hasta el momento. Desde febrero parece que se ha estabilizado en la zona de los 6 Teras. Lo más probable es que la dificultad continué con la evolución de los precios. Es decir que si el precio del BTC sube, lo más probable es que la dificultad también lo haga.

Repercusión para los mineros de Bitcoin.

La bajada del precio del Bitcoin durante el año 2018, sumado a la creciente dificultad de cálculo. Había convertido el negocio de minado en algo mucho menos lucrativo. Hasta el punto de que algunos grupos mineros hayan decido apagar sus aparatos de minado por dejar de ser rentables. La caída de la dificultad ayudaría a que estos volviesen al mercado.

Esta dificultad, bajo el propio protocola del Bitcoin se reajusta automáticamente. A fin de garantizar la estabilidad del sistema. Es decir que si entran al meracdo nuevos mineros la dificultad subirá. Al mismo tiempo que descenderá la dificultad cuando menos mineros existan. Manteniendo un sistema de incentivos atractivos.

Esto quiere decir que si el precio del Bitcoin siguiese cayendo, las recompensas serían menores, y lo más probable es que dificultad también lo fuese.

Cotización en Tiempo Real del Top 10 de Criptomonedas

¿Qué es la Volatilidad de Bitcoin?

La Volatilidad en los mercados financieros es la representación de la desviación típica de las variaciones diarias del precio.

Lo que implica esta medida, es el riesgo de mantener abiertas ciertas posiciones, dado que su valor puede variar más, cuanto más alto sea su volatilidad, al menos esto es lo que nos indica la teoría.

Por tanto, la volatilidad espanta a aquellos inversores más conservadores. No mantendrás Bitcoin en tu cartera para realizar próximas compras, si no sabes realmente cual será el valor de tus Bitcoin en el momento que quieras realizar esta compra.

Mientras de la misma forma, atrae a aquellos inversores más agresivos o especuladores. Una volatilidad alta, se traduce en un mayor coste en las coberturas. Dado que las aseguradoras requerirán unas mayores garantías, para la cobertura sobre activos con mayor volatilidad.

Representación Gráfica de la Volatilidad del Bitcoin

En el siguiente gráfico podéis apreciar la Volatilidad del Bitcoin, en base 30 días.

Volatilidad Bitcoin

¿Es realmente tan Volátil el Bitcoin?

Al Bitcoin se le conoce como el oro digital. En el caso del oro, su volatilidad media ha sido del 1.2%. Mientras el Bitcoin ha mantenido una volatilidad media en desde su inicio cercana al 4.60 %. Eso si, en los últimos años desde 2015, la volatilidad del Bitcoin se ha mantenido más o menos estable en los entornos del 3%. A excepción del inicios de este 2018. Momento en la que la mayoría de las criptomonedas alcanzaban máximos históricos.

Si se le compara con las divisas más importantes del mundo, se puede entender que la volatilidad del Bitcoin es mucho más alta. Debido a que las principales divisas tienen una volatilidad promedio en los entornos del 0.5% y 1%.

Entendemos que cuanto mayor sea la extensión y el número de participantes en este mercado, menor será la volatilidad del mercado. Por lo que seguramente, como ha hecho en los últimos tiempos, continuará descendiendo.

Y si la comparamos con el resto de mercados financieros.

En los últimos meses hemos observado como la volatilidad el Bitcoin era inferior a la que sufrían los principales mercados bursátiles.  En los meses de Septiembre y Octubre, los principales índices americanos eran más volátiles que el Bitcoin.

Durante los meses de Septiembre a Noviembre de 2018. El mercado de las Criptovidisas se había estancado. El Bitcoin no salía de un rango establecido entre los 6.000 y 6.600 Dólares. Mientras los principales índices americanos sufría una gran corrección acompañada de fuerte volatilidad.

Esto es una buena noticia para los reguladores, dado que esto puede favorecer la aprobación por parte de la SEC del primer fondo cotizado en Bitcoins.

¿Quieres que analicemos algún valor, índice o divisa en particular?

A pesar de todos los análisis que hemos publicado no has encontrado aquel que buscabas o te interesaba.
¡Escríbenos en cualquiera de nuestras redes sociales o en nuestra página de contacto y pídenoslo!
¡No te olvides de compartir esta web con tus amigos!

Caídas históricas en la cotización del Bitcoin

No es la primera vez en la historia que el Bitcoin sufre una fuerte caída en su cotización. La de 2018 se podría interpretar como la quinta caída importante en la cotización. Aquí os presentamos todas aquellas crisis que se han producido en el BTC y cuanto se han tardado en recuperarse. Hasta el momento se han producido 5 recortes importes. Todos ellos recuperados en un breve espacio de tiempo. Y al contrario de lo que muchos puedan pensar, la caída actual no ha sido la más importante.

Crisis del Bitcoin de 2010

En solo 3 Días el Bitcoin cae cerca de un 50% pasando de los 0.39 $ a los 0.21 $. Entre el 6 y el 9 de Noviembre. Caída que tarda 2 meses en recuperar. El 4 de enero de 2011, el Bitcoin ya cotizaba por encima de los 0.40 $.

Bitcoin 2010

Durante todo 2011 el precio no hace más que crecer alcanzando los 30$ en junio de 2011. Lo que significó una revalorización del 142 veces.

Crisis del Bitcoin de 2011

En este caso la caída no fue tan rápida como la anterior. Sin embargo la pérdida es aun mayor. Pasando de los 30$, hasta los 2$. Es decir, durante un periodo de 6 meses, de Junio a Noviembre de 2011, la cotización cae nada más y nada menos que un 93%. Un año y medio después, en febrero de 2013, el Bitcoin recupera el nivel precedente de los 30 $.

Bitcoin 2012

En los inicios de 2013, la cotización del Bitcoin se dispara pasando de los 13 $ hasta cotas en torno a los 230 $. En este caso significó multiplicar la cotización por más de 17 veces.

Crisis del Bitcoin de 2013

En este caso la caída vuelve a ser casi tan vertical como la primera. Pasando desde los 230$ hasta los menos de 70$, en exactamente una semana. Lo que significa una caída del entorno del -70%. En este caso, recuperar los niveles previos, fueron 8 meses perdidos en la cotización. Cuando recupera los 230$.

Bitcoin 2013

A finales de 2013, la cotización del Bitcoin se dispara, otra vez pasando de los 100 $ hasta niveles en torno a los 1150 $. En este caso significó multiplicar la cotización por más de 11 veces. El siguiente caso podemos compararlo con el movimiento que se esta produciendo actualmente.

Crisis del Bitcoin de 2014

Durante los primeros meses de 2014, se produce una gran caída vertical. Alcanzado niveles próximos a los 500 $, en el mes de Enero. Ese mismo mes se produce un gran rebote otra vez a zona de 900 $. Posteriormente la caída se produce de forma más paulatina. Lo que conllevo un año de caídas acumuladas. El Bitcoin se pasa todo el 2014 cayendo (algo parecido a lo que ha hecho durante todo 2018). A principios de 2015, el Bitcoin realiza mínimo en zonas inferiores a los 180$. Es decir que había acumulado en un año una caída cercana al 85% (similar a la caída acumulada en 2018). El valor recupera los niveles de los 1.150 $ en febrero de 2017. Es decir esta fue la caída que más tiempo ha tardado en recuperar, algo más de 3 años.

Bitcoin 2015

Muchas similitudes con las anteriores crisis.

Como en la mayoría de crisis que hemos enunciado. Previamente a las caídas, se produce un pico de euforia, con una subida acumulada importante normalmente multiplicando su valor. En 2010 (6.6 veces), 2011 (142 veces), 2013 (17 veces), 2014 (11 veces). En este caso durante 2017, la cotización había crecido de menos de 2.000 $, hasta cerca de los 20.000$. Es decir un crecimiento de un 1.000% (10 veces).

 

Crisis del Bitcoin de 2018

En este caso la cotización también sufre una importante caída inicial. Alcanzando los 6.000 $ en febrero. Zona donde encuentra soporte durante varios meses. Este último mes se ha producido un nuevo descenso a zonas de hasta 3.100$.

Lo que significa una pérdida acumulada de cerca del 84%.

Bitcoin 2018

Todo esto nos hace pensar que esta caída, podría ser similar a todas las anteriores. En los casos anteriores las recuperaciones se producen en el entorno del año y medio. Por lo que sería muy probable que viésemos la formación de un suelo en la cotización en los próximos meses para ver una vuelta a niveles previos. Como mínimo las zonas previas de los 6.000 $.

Para estar al tanto de nuestras últimas novedades y noticias.

Acceso a Contenido Premium

Participa en nuestro foro privado, donde compartimos las mejores estregias de trading en tiempo real.

Únete a nuestra Newsletter

Manténte informado de todas la novedad de MercadosBursátiles.com y accede a nuestros análisis gratuitos.

Síguenos

Mantente en contacto a través de nuestras redes sociales.