Índices Internacionales

Índices Internacionales 2018-08-07T12:27:13+00:00

Últimos Análisis sobre Índices Internacionales

106, 2018

Los problemas de Italia – Análisis del MIB 30

junio 1st, 2018|Categories: Análisis Técnico, Índices Internacionales|Tags: |

Italia y su índice MIB 30 estaban ocupando la mayoría de las portadas esta semana, ahora parece, o al menos así es en España. La moción de censura ha pasado a ser el tema principal. Sin embargo vemos que los mercados están dejando en un seg [...]

2105, 2018

El S&P500 activa otra gran estructura alcista

mayo 21st, 2018|Categories: Análisis Técnico, Índices Internacionales|Tags: , |

Desde los máximos de Enero el S&P500 corrige más del 10%. La caída sufrida en Febrero por el S&P500 se produjo con un gran repunte de volatilidad, lo que hizo que los precios cayeran rápidamente (en dos semanas), a niveles de septie [...]

1704, 2018

SP500 Activa Hombro Cabeza Hombro Invertido

abril 17th, 2018|Categories: Análisis Técnico, Índices Internacionales|Tags: |

El SP500 se gira una vez completado el último objetivo bajista. El 21 de marzo el SP500, índice más importante del mundo, deja un vela muy fea en la zona de la media de 200. Es la primera figura rosa en forma elíptica. Al día siguiente abre [...]

¿Qué son los Índices Internacionales?

Los Índices Internacionales son activos que representan la evolución promedio de un conjunto de valores en el mercado. Estos índices internacionales son en su mayoría ponderados. Esto quiere decir que no todos los valores tienen la misma importancia dentro del propio índice. En este caso, las empresas de mayor capitalización son aquellas que influyirán más sobre la variación del índice. En el caso del Ibex 35, las 5 mayores empresas pueden representar cerca del 50% del índice. Mientras que las otras 30 acciones significarían solo el otro 50%. Esto quiere decir, que aunque el índice esté en positivo, puede ser que haya un mayor número de empresas que están cayendo. Existen índices que eliminan esta característica. También se pueden utilizar otras herramientas como la línea de A/D.

¿Para que sirven los Índices Internacionales?

Estos índices suelen ser los representantes de un mercado concreto. Existen índices sectoriales, que reflejan la evolución de los activos de un sector, como puede ser el bancario o energético. También existen los índices regionales como pueden ser el CAC 40 (las 40 empresas más importantes de Francia) o el S&P 500 (las 500 empresas más importantes de los EE.UU.).

Los índices se actualizan con el paso del tiempo. Es decir, los índices suelen incluir a las empresas más representativas de cada sector. Lo que significa, que si una empresa pierde relevancia dentro un sector, dado porque pierde capitalización, o porque una empresa del mismo sector pasa a ser más importante. La segunda sustituirá a la otra dentro del índice. Siempre existirá alguna nueva empresa que ocupará el lugar de las otras.

Los índices bursátiles sirven de referencia para poder compararlos entre ellos o con otros de distintos sectores o regiones.

Además de los Futuros sobre los índices. También existen otros tipos de índices que puede ser operables, como algunos existentes sobre la Volatilidad.

¿Cuáles son los Índices Americanos más importantes?

A diferencia de los índice europeos, los cuales se distinguen geográficamente, los índices americanos usualmente representan diferentes sectores. Aunque también existen los índices que representan los movimientos del mercado estadounidense en general.

S&P 500: Forma parte del segundo grupo y es el índice más importante del mundo y representa las 500 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Wall Street.

NASDAQ:

Dow Jones:

Russell 2000:

¿Cuáles son los Índices Europeos más importantes?

Dentro de los índices europeos podemos diferencia geográficamente dos clases. Los paneuropeos, que incluyen las empresas más importantes de toda Europa, o los nacionales, aquellos que representan la evolución de una solo región o país. Para formar parte de estos índices se necesita cumplir una serie de condiciones como pueden ser de solvencia o transparencia. Los valores que componen estos índices varían según su propia capitalización.

Los dos índices paneuropeos de referencia son:

  • Dow Jones Euro Stoxx 50. Las 50 mayores empresas por capitalización de la zona euro. Fue creado en 1998. Como puede ser de suponer, la mayoría de las empresas de este índices son Alemanas y Francesas. España cuenta con 5 empresas en este índice, nuestros Blue Chips: Inditex, Banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola.
  • Euronext 100. Son 100 de la mayores empresas de Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y otros países Europeos.

Entre los índices regionales o nacionales podemos destacar:

  • DAX 30 (Alemania)
  • CAC 40 (Francia)
  • FTSE 100 (Reino Unido)
  • FTSE MIB (Italia)
  • IBEX 35 (España)

¿Qué es el Ibex 35?

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles. Está formado por 35 empresas que cotizan en el Mercado Continuo español. Las cuales se eligen según diferentes criterios por el Comité Asesor Técnico, entre las características que más se valoran para la inclusión en el índice destacan la liquidez, la capitalización bursátil y el mayor número de títulos en circulación.

Es un índice ponderado por capitalización bursátil. Es decir, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Las empresas con mayor capitalización bursátil, también conocidos como Blue Chips, tienen mayor peso dentro del Ibex 35 y sus movimientos influirán en mayor medida en el movimiento final del índice español.

Existen datos del Ibex 35, desde 1989. Aunque su primer día de cotización es el 14 de enero de 1992.

El Reparto de Dividendos en el Ibex 35

Las acciones del Ibex 35 han repartido anualmente entre un 4% y un 5%, de su capitalización en bolsa en forma de dividendos. La entrega de dividendos no está representada en el Ibex 35, en cambio si se tiene en cuenta en el Ibex Dividend. Esto tiene gran importancia a la hora de comparar rentabilidades. Otros índices internacionales como el DAX si incluye estos dividendos en su variación, por lo que tendría más sentido realizar la comparación con el Ibex Dividend y no con el Ibex 35.

De esto se aprovechan muchos gestores y bancos, al comparar sus resultados con aquellos del Ibex 35 y no con los del Ibex Dividen. Esto supone partir con un 4% adicional cada año.

La principal consecuencia de esto es que el Ibex 35 ha realizado su máximo histórico en 16.040 puntos el 9 de noviembre de 2007. Mientras que el máximo del Ibex Dividend, es del 8 de Mayo de 2017.

Disclaimer:

Cualquier tipo de información u opinión emitida en esta web no supone recomendación alguna de inversión. Toda la información describe nuestra visión del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo vuestra responsabilidad. Toda inversión en Bolsa lleva consigo un riesgo implícito. MercadosBursátiles.com es un portal web de información y formación financiera. Como tal no tiene la necesidad de estar inscrita en CNMV.