Los problemas de Italia – Análisis del MIB 30

Italia y su índice MIB 30 estaban ocupando la mayoría de las portadas esta semana, ahora parece, o al menos así es en España. La moción de censura ha pasado a ser el tema principal. Sin embargo vemos que los mercados están dejando en un segundo plazo la política Española. Dando una importancia mucho mayor a los problemas de deuda, a la prima de riesgo y a la posible salida del Euro de Italia. Esto si que asusta realmente a los mercados.

Vamos a ver como es la situación técnica del MIB 30:

En el Largo Plazo.

MIB 30 Junio 2018

En lo que va de siglo, el gráfico comienza en el año 2000. Italia ha sufrido dos grandes debacles bursátiles. Año 2001 y 2008. Durante el primer periodo la Bolsa Italiana pierde casi el -60% de su valor de mercado. Aunque más grave es la de 2008, en la que se pierde casi el -70% de la capitalización de sus activos.

Durante los últimos 10 años, el MIB 30 se ha movido dentro de un rango que va aproximadamente desde los 13.000 puntos hasta los 24.000. Por lo que la rotura clara de uno de estos niveles, seguramente significaría un gran movimiento en al dirección por ronde rompa el rango.

Si rompiese por la parte alta también se podría identifica una especie de Hombro Cabeza Hombro Invertido. Lo cual activaría un gigantesco objetivo hacia los 35.700 puntos.

En el Medio Plazo.

A mediados de 2015, cuando inicia el gráfico. El MIB 30 realizo dos Dobles Techos. Los cuales completa a principios de 2016. Todo la estructura de 2016 crea una gran divergencia con los indicadores, en esta imagen no podéis ver los niveles de los indicadores, pero podéis haceros con la idea de mientras el precio sigue cayendo y hace mínimos en el BREXIT (Junio 2016), los mínimos de los indicadores fueron en febrero 2016, se ve especialmente claro en el MACD.

En 2017 completa también estos grandes objetivos por divergencia. La mayoría de índices Europeos habían activado al mismo momento grandes estructuras alcista. Como es el caso del Doble suelo en el Eurostoxx o Ibex Dividen, o el caso del gran HCHI del FTSE 100 británico.

La subida desde finales desde 2016 se produce con 2 grandes impulsos completos y un tercero aun en camino. Es verdad que este tercero ha perdido mucho de su potencial, al acercarse tanto a los objetivos. Además ha sido necesario redibujarlo al crear nuevos mínimos. Sin embargo todavía no esta anulado al no perder el 61.8 % de la subida desde el inicio del 2º impulso.

En el Corto Plazo.

MIB 30 Corto Plazo Junio 2018

La volatilidad de Italia a finales del año pasado estaba siendo especialmente baja. Es más, se estaba comportando como uno de los mejores índices del Europa y del Mundo. Esto siguió siendo así hasta febrero de este año. Cuando la volatilidad hizo sus primeros actos de presencia. (Durante este mes quebraron algunos de los productos que estaban posicionados cortos de Volatilidad, haciendo perder casi la totalidad de su dinero a los inversores en estos activos). Eso si otra vez por casualidad, justo antes de corregir iguala los máximos de 2015.

Durante estos últimos meses se puede apreciar como los máximos y mínimos cada vez de alejan más unos de otros. Es decir la Volatilidad sigue aumentando y se representa con la formación de un triángulo expansivo. Otra vez por casualidad (a esta altura, espero que ya nadie crea en casualidades, el precio se para exactamente en el máximo de 2010), podéis comprobarlo en el gráfico de Largo Plazo.

Por lo tanto nos encontramos en una situación clave por Análisis Técnico. La rotura por la parte alta podría traer un periodo muy alcista para Italia. Sin embargo la rotura por la parte baja de este tipo de triángulos suelen preceder correcciones complejas e importantes.

Por | 2018-07-04T19:34:46+00:00 junio 1st, 2018|Categorías: Análisis Técnico, Índices Internacionales|Etiquetas: |

Deje su comentario

Responsable de los Datos: MercadosBursatiles.com

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Información adicional: Más información en limitar, recuperar y borrar tu información.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.