fbpx

Portugal (PSI 20) Activa otro objetivo alcista.

Duros últimos diez años para Portugal.

Desde 2007, el índice Portugués (PSI 20), llegó a acumular una caída cercana a un 70%, que se dice pronto, pero un muchísimo para ser un índice. Dado que normalmente son los valores de mayor capitalización del país los que componen estos índices. Es decir, si un valor se descapitaliza muchísimo, sale del índice y deja de computar para el mismo, dando paso a un valor que haya hecho justo lo contrario.

Como ha sucedido recientemente en España con las salidas de OHL y Abengoa, siendo sustituidos por valores como Merlin o Meliá.

El índice portugués PSI 20 ha pasado de los 13.700 puntos, a menos de 4.200 puntos, a los que cotizaba el lunes posterior al Brexit.

Fase de Reestructuración.

Como la mayoría de los índices Europeos, los días posteriores al Brexit se realiza un mínimo de medio plazo, que a mi parecer será un mínimo importante en el largo plazo. Pues no creo volvamos a ver esos niveles en un largo periodo de tiempo.

A finales de año entre octubre y noviembre, la mayoría de índices Europeos empiezan a dar claras señales de giro. Activan grandes objetivos, alcistas. Lo mismo sucede en el índice Portugués. Exactamente el 18 de Octubre de 2016, el PSI 20 rompe un canal bajista que estaba activo desde principios de 2015. Activando un objetivo de subida de cerca de un 20% hacia niveles de 5.550 puntos. Objetivo pendiente todavía y que no se anularía mientras no perdiese los mínimos de Brexit.

Desde esta activación en Octubre hasta finales de marzo de 2017, el PSI se mueve un rango de unos 400 puntos. Formando unas estructura ya comentada en muchos otros gráficos. Un Hombro Cabeza Hombro invertido señalado con los círculos amarillos. Podéis verlo fácilmente en el siguiente gráfico.

El PSI 20 se dispara.

Una vez superados esos máximos en los 4.764 puntos , el índice se dispara. Y no lo hace de cualquier forma, si no con un gran hueco de escape. Lo cual índica que la rotura del rango y la activación de los objetivos van en serio. En poco más de un mes, completa la estructura del Hombro cabeza hombro invertido. Se frena en una antigua zona de resistencia. Corrige exactamente al primer nivel fibonacci (31.2%) . y vuelve a superar los antiguos máximos.

Se encamina a completar otros dos grandes objetivos.

Con la superación de los últimos máximos se activa un gran objetivo alcista, hacia niveles de 5.700 puntos. El cual se une al todavía activo por ruptura de canal bajista hacia los 5.550 puntos. Por lo tanto a pesar de la verticalidad de la última subida, lo más normal es que siga subiendo.

Recordaros que viene cayendo desde hace muchos años y que la primera resistencia realmente importante la tiene en la zona de los 6.350. A pesar de que pueda tener otras menos importantes en niveles de 5.900 y 5.600.

Por | 2018-04-19T20:04:57+00:00 junio 2nd, 2017|Categorías: Análisis Técnico, Índices Internacionales|Etiquetas: |

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.