Warren Buffett – Carta Anual Berkshire 2018

La carta anual de Warren Buffett a los inversores de Berkshire es de imprescindible lectura para todos los amantes de la inversión. Recomiendo la lectura del original en inglés. Pero para aquellos que el idioma suponga una barrera, tenéis incluso disponible una traducción de la misma.

Tras la lectura de la carta os dejo una recomendación de las partes que más me han gustado.

Evolución y ponderación de las acciones actualmente en cartera de Berkshire:

Warren Buffett acumulando liquidez por falta de oportunidades

A finales de año Berkshire tenía $116 billones en efectivo y Letras del Tesoro de los Estados Unidos (con un vencimiento medio de 88 días), frente a los $86,4 billones a finales de 2016. Es bastante indicativo de la falta de oportunidades que Berkshire acumule ese tamaño de caja, ya que no suele hacerlo y detesta tener el dinero ocioso.

Esta reflexión se reafirma al ver la siguiente frase de Warren Buffett:

“Debo admitir que cualquiera de estos próximos días, semanas o años, las acciones serán más arriesgadas – bastante más arriesgadas – que los bonos a corto plazo del Gobierno de los Estados Unidos. No obstante, a medida que el horizonte temporal de un inversor se agranda, una cartera diversificada de acciones estadounidenses es progresivamente menos arriesgada que los bonos, asumiendo que las acciones se adquieren a múltiplos de beneficios en relación a tipos de interés vigentes razonables”.

Aunque Charlie y Warren Buffett ven el mercado sobrevalorado, por ello no renuncian a invertir ni deshacen posiciones ya que tienen el foco en el largo plazo. Esta convicción se sustenta sobre el performance acumulado por Berkshire. El cual nos arroja un 20,9% compuesto frente al 9,9% del mercado.

A la espera de cambios contables…

En la carta se explica que habrá un cambio contable de relevancia que afectará a las lecturas de analistas e inversores. A Warren Buffet es un aspecto que le preocupa por dotar de un carácter más especulativo a Berkshire Hathaway.

La nueva norma dice que el cambio neto en beneficios y pérdidas no realizadas en aquellas acciones que mantengamos deben ser incluidos en todas las cifras de beneficio neto que les reporten. Este requisito producirá oscilaciones verdaderamente salvajes y caprichosas según GAAP. Berkshire posee $170 billones de valores cotizados (sin incluir de Kraft Heinz), y el valor de estas posiciones puede variar fácilmente en $10 billones o más en un periodo trimestral. Incluyendo vaivenes de estas magnitudes en el beneficio, se ensombrecen los números realmente importantes que describen nuestro resultado operativo. Para fines analíticos, las líneas de resultado de Berkshire serán inservibles.

Además en la carta anual se adelanta una previsión por parte de Warren Buffett:  “Pero los debates televisivos sobre las presentaciones de resultados están asegurados después de su presentación y los titulares de los periódicos casi siempre se centran en las variaciones anuales en beneficio neto según GAAP. Consecuentemente, los informes de los medios suelen destacar números que asustan o animan innecesariamente a muchos lectores o telespectadores”.

Efecto bola de nieve en el negocio de seguros

En la imagen anterior vemos el crecimiento que han tenido las primas y floats. Como float entendemos el dinero flotante procedente de primas y similares tienen las aseguradoras. Una aseguradora cuando cobra por una póliza recibe una prima por ello. Mientras que no es seguro que se tenga que hacer a un coste por esa póliza; dependiendo de la probabilidad de que se tenga que hacer frente a ese coste la prima será mayor o menor (funcionan con probabilidades)  Con ese dinero Warren ha hecho de Berkshire Hathaway una máquina de hacer dinero, convirtiendo ese float de 39 millones de dólares  iniciales a los actuales 114.500

Warren Buffett hace una estimación de que las pérdidas en aseguradoras generadas por huracanes ascienden a 100 billones, aunque recalca que estas estimaciones históricamente suelen quedarse lejos de la realidad.

Teniendo en cuenta la cuota de mercado de Berkshire, esta estimación dejaría en unas pérdidas de 3 millones de dólares, las cuales reducen el beneficio neto de Berkshire en menos de un 1%, mientras que en los demás negocios aseguradores van desde el 7% hasta el 15% . Esto nos da una idea de la fortaleza del negocio de Berkshire y de lo diversificado de este mismo.

¿Es Warren Buffett inmune a las pérdidas?

Warren hace de nuevo un repaso a la aleatoriedad del mercado y al riesgo permanente que existe de grandes caídas. Por estos hechos rechaza totalmente el apalancamiento, y es que en pérdidas como las que vemos reflejadas en el cuadro anterior, si estuviéramos apalancados tan solo x2 dejarían nuestra cuenta a cero.

Vemos las pérdidas acumuladas más grandes que ha sufrido Berkshire en diferentes periodos de tiempo. Llegando a sufrir en la crisis del 2008 una pérdida acumulada del 50,7%

Con estos datos podemos reflexionar y darnos cuenta de que si Warren Buffet no es capaz de adivinar cuando va a caer el mercado, no tiene ningún sentido que los inversores particulares lo intenten, ya que evidentemente no disponen ni de los recursos ni de la experiencia de Warren.

Dejo una cita que aparece en la carta:

“Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la han perdido . . .

Si puedes esperar y no cansarte de la espera . . .

Si puedes pensar – y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo . . .

Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti . . .

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella”

Finalmente destacar la apuesta que hace en 2007 con Protegé. En la cual se apuestan un millón de euros bajo la siguiente premisa:

Warren dice que los inversores profesionales, sea cual sea su histórico o caché son incapaces de superar en el largo plazo el rendimiento del S&P500. Dicho esto Protegé apuesta contra Warren Buffet a que realmente esto no es así, y que realizando una selección profesional de los mejores gestores del mundo podrá superar al S&P500

Invierte en 2007 la totalidad del premio de la apuesta 500k+500k en strips americanos con vencimiento 2017. En 2012 si vendía esta inversión recuperaba prácticamente la máxima rentabilidad posible (95,7%), tras analizarlo vende los bonos e invierte en Berkshire.

Cito la reflexión de Warren sobre esto:

“En noviembre de 2012, mientras estábamos considerando todo esto, la rentabilidad por dividendo del S&P 500 era del 2,5%, cerca del triple de la rentabilidad de nuestra Letra del Tesoro de los Estados Unidos. Y este pago de dividendos crecería con bastante seguridad. Más allá, grandes cantidades de capital estaban siendo retenidas en los balances de las 500 empresas. Estos negocios usarían los beneficios no distribuidos para expandir sus negocios y, con frecuencia, recomprar acciones. Cualquier opción haría que, con el tiempo, los beneficios por acción aumentasen sustancialmente. Y – como ha sido el caso desde 1776 – sin importar los problemas en el corto plazo, la economía americana seguiría avanzando.

Con la extraordinaria diferencia de valoración entre renta fija y renta variable a finales de 2012, Protégé y yo acordamos vender los bonos que compramos hace cinco años y usar el capital para comprar 11.200 acciones clase B de Berkshire. El resultado: Girls Inc. Of Omaha ha recibido $2.222.279 el mes pasado en vez del $1 millón que inicialmente esperaban.”

Como vemos el capital de la apuesta e invertido en 2007 era de tan solo 1 millón de euros. En 2017 tras tan solo dos acciones (compra de bonos, y compra de acciones de Berkshire) consiguió un capital resultante de 2.222.279$.

Hasta aquí el resumen de la carta de este año de Warren Buffett. Recomiendo encarecidamente la lectura de la original.

Por | 2018-04-17T10:44:03+00:00 abril 3rd, 2018|Categorías: Análisis Fundamental, Valores Americanos|Etiquetas: , |

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.