¿Qué ha ocurrido? Lunes Negro 2018

¿A que se deben las caídas tan bruscas?  ¿Existe Justificación?

¿A que se deben las caídas de este Lunes Negro 2018? La mayoría de las noticias presentes estos días en los medios económicos suelen amoldar la explicación a lo que sucede (si sube buscan cualquier motivo que lo justifique y si baja lo contrario). Siempre se busca una justificación a las subidas y bajadas, cuando la mayoría de las veces la bolsa sube en zig-zag. Sin haber una explicación real para las subidas o bajadas de corto plazo.

En el caso de las subidas de medio y largo plazo si que hay una clara justificación, los indicadores económicos no indican ralentizamiento (por el momento) y la mayoría de datos económicos, tanto hard data (indicadores macro como tal) como soft data (datos económicos adelantados) son positivos. A mediados de 2017 existía cierta preocupación por la divergencia entre hard data y soft data (explicación de que es a final del artículo). Tema que a finales de año con unos datos macro más fuertes se ha ido disipando.

 

Bancos como Goldman están hablando de un problema cuantitativo, es decir, el lunes a la tarde empezamos con una corrección normal, los niveles de volatilidad estaban anormalmente altos y se llegó a unos niveles en que los algoritmos en base a su programación cuantitativa tenían dictaminado vender, la acumulación de venta por maquinas algorítmicas creo un efecto bola de nieve que acabó por tumbar a los principales índices hasta un 6%. Esta es la visión de Santander, Credit Suisse, Goldman… Teniendo en cuenta como funciona el mundillo cuantitativo y del high frecuency trading, lo veo una explicación más que posible.

¿Qué es el VIX? ¿En qué se basa?

Lo más reseñable de las recientes caidas es la volatilidad. El Vix ha subido un 100% en un solo día, lo cual es su mayor subida intradiaria. Ahora debemos preguntarnos, ¿En que se basa el VIX? este índice es conocido como el índice del miedo, y es un indicador de la volatilidad esperada para los próximos 30 días, no es un reflejo de la volatilidad actual. Suele utilizarse como un medidor de sentimiento del mercado, valores elevados del VIX (superiores al 30) indican miedo, mientras que valores cercanos al 10 pueden indicar excesivo optimismo o complaciencia (no tiene porque ser del todo así)

Como vemos valores superiores a 30 se corresponden con momentos habituales de caidas y del otro lado encontramos el caso opuesto:

http://i0.wp.com/static7.businessinsider.com/image/4e439de86bb3f77875000000-617-448/chart.gif?resize=617%2C448

¿Quiénes fueron los grandes perdedores del Lunes Negro de 2018?

Ayer este instrumento dejó varios heridos por el camino ya que quebraron varios ETN que movían miles de millones de dólares y euros relacionados con el VIX (volatilidad) a los inversores en el caso del ETN creado por Nomura solo les devolverán el 4% de la inversión, y se espera del XIV (creado por Credit Suise) algo similar.

¿Han finalizado las caídas bruscas y la Volatilidad? ¿Es un problema la inflación?

Volviendo al escenario central empieza a hablarse de que la inflación es una preocupación, cuando es algo que los bancos centrales de todo el mundo (USA, Japón, Europa, China) llevan buscando más de 5 años, es por ello que se iniciaron los programas cuantitativos de los Bancos Centrales en su inicio, por lo cual no entiendo como una inflación mayor a la esperada (adulterada por la subida del petróleo) puede ser uno de los motivos de caídas fuertes.

Una inflación moderada como la que podríamos esperar para los próximos años no es perjudicial para las empresas y para la economía en general, es por ello que era el principal objetivo del BCE y muchos otros Bancos Centrales todos estos años. Tengamos en cuenta que las empresas con una inflación moderada pueden subir los precios de los productos que venden en mayor proporción que sus costes de aprovisionamientos. ¿Donde generaría un problema la inflación? pues precisamente en unos niveles excesivamente elevados (a día de hoy imposible) en los que este ajuste de precios no compensase el coste de aprovisionamientos de las empresas, ya que existe un tope de precio que los consumidores de la mayoría de productos no están dispuestos a pagar (siempre dependiendo de la elasticidad del producto en cuestión)

¿Quienes serían los principales beneficiados de un aumento de la inflación?

Los distribuidores de comida (en las caídas de los últimos días son en general de los que menos han sufrido) y los bancos, ya que históricamente jugadores como Carrefour se han visto beneficiados de incrementos en la inflación que tienen su repercusión en los precios finales de sus productos. Otro de los beneficiados serían los bancos, ya que un aumento de la inflación generaría a su vez un aumento en los tipos de interés, generando de esta forma un incremento en el margen de intermediación (diferencia entre lo que cobran al prestar y lo que pagan al tomar depósitos)

¿Y los más perjudicados?

En este caso las compañías con mayor deuda, que sectorialmente hablando serían las telecos, utilities, energía, etc… esto es así por lo mencionado respecto al incremento de los tipos de interés derivado de la inflación. Actualmente las compañías con una alta deuda en balance no se están viendo penalizadas ya que se pueden financiar a costes financieros en mínimos históricos, el problema será cuando está situación cambie y comencemos a ver compañías en serios apuros para hacer frente a sus costes financieros y para acudir al mercado a financiarse a unos costes razonables.

¿Donde está realmente el peligro de las recientes caídas?

Las altas valoraciones en los mercados desarrollados (no existen oportunidades claras en acciones por valoración), mercado americano batiendo record histórico de periodos sin caer más de un 5% (creo que se llegaron a los 300 días, tema surrealista) excesivo optimismo en los inversores (vivimos una época que parece que ganar dinero en bolsa es de lo más sencillo…) mercados artificialmente inflados por estar en un entorno de tipos en mínimos históricos, falta de alternativas de rentabilidades atractivas, etc…

Las perspectivas económicas de grandes bancos de inversión para 2018 y 2019 son bastante prudentes. Están más infraponderados que nunca en bolsa e invertidos desde una perspectiva muy muy conservadora. Comentan que contemplaban como escenario probable una leve recesión en 2018 (más que recesión, desaceleración) pero que con la política fiscal de Trump creen que se alargará el ciclo hasta 2019-2020, eso si, lo que tienen claro es que este impulso extra que impulsa Trump acabará acarreando que la recesión sea más fuerte de lo esperado inicialmente.

*Soft Data son datos adelantados fruto de encuestas a empresarios, o puestos relevantes en grandes empresas que pueden arrojar información adelantada de carácter macroeconomico.

*Hard Data serían los típicos datos económicos al uso: tasa de paro, PIB, etc…

Por | 2018-04-17T15:19:25+00:00 febrero 7th, 2018|Categorías: Análisis Fundamental, Índices Internacionales|

Deje su comentario