fbpx

¿Materias Primas?

En este 2018 hay mucho comentario entre inversores españoles sobre materias primas. Este hecho viene sobre todo por las apuestas de los fondos más seguidos por los inversores españoles : Azvalor y Cobas.

Desde un punto de vista macro tiene sentido la apuesta si creemos que estamos en la última fase expansiva del ciclo. La pregunta es:

¿Por qué las materias primas son una buena apuesta en la última fase del ciclo?

Al final para responder esta pregunta solamente hace falta utilizar el sentido común. En las últimas fases del ciclo económico es cuando la economía está más recalentada. La demanda de crédito (principal impulsor de los ciclos) supera ampliamente a la oferta, las tasas de paro se encuentran en momentos mínimos, la inflación repunta, el consumo también, la demanda de los bienes ligados al crédito se encuentra en máximos. Todas estas afirmaciones nos conducen a la misma conclusión: La economía va a toda máquina.

Una economía funcionando a toda máquina requiere de mayores factores productivos y en consecuencia al estar en una economía global, repunta la demanda de materias primas para hacer frente a esos bienes de capital o similar que se encuentran con una demanda en máximo. Todo ello hace que los precios de materias primas crezcan y que en esos momentos de ciclo sean una buena apuesta.

Una visión cuya fuente es Blackstone respecto al ciclo es la siguiente:

Qué ha sucedido en la última crisis? ¿Realmente se ha cumplido la apuesta por las commodities el año previo a la crisis?

Podemos comprobarlo aquí:

Evolución de los activos durante el ciclo económico

Rentabilidades Históricas por tipos de activo y materias primas

  • En 2006 commodities tuvo un comportamiento flojo mientras que en 2007 los top picks fueron Emergentes, oro y commodities.
  • En 2017 commodities tuvo un comportamiento flojo mientras que en 2018 los top picks están siendo commodities, oro y emergentes. ¿Os suena de algo?

Veremos como acaba el año pero a priori hay similitudes.

Por | 2018-05-11T19:10:33+00:00 abril 27th, 2018|Categorías: Análisis Fundamental, Materias Primas|Etiquetas: |

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.