Oportunidad en Inditex vía Derivados y Opciones

Creemos que existe una oportunidad en Inditex vía Opciones.

Inditex en los últimos meses se ha convertido en una acción con una elevada volatilidad, muy por encima de lo que nos tenía acostumbrados en años anteriores. Este hecho permite que podamos aprovecharlo vía derivados, vamos a explicar como.

El día que Inditex cotizaba a 23, la oportunidad era mucho mayor, ya que este tipo de operativa es más aconsejable en días de volatilidad elevada, un día como el que comentamos podemos exponernos a Inditex con un margen de seguridad elevadísimo y ganar una buena TAE con ello.

Vamos a ceñirnos a la situación actual:

Inditex cotiza a 25,6. Actualmente cotiza a un PER ajustado de 21-22 veces cuando su PER medio es de 25 veces beneficios. En entradas posteriores subiremos la valoración detallada por múltiplos y flujo de caja de Inditex, pero a priori adelantamos que comprar acciones de Inditex a 18€ es algo interesante.

El problema está en que Inditex cotiza a 25 en vez de a 18, entonces porque hablamos de comprar Inditex a 18? Porque los derivados nos permiten realizar esta operativa.

En el cuadro vemos las cotizaciones de las opciones put sobre Inditex con vencimiento en Diciembre. Podemos encontrar dos tipos de opciones: las opciones Call (opciones de compra) y las opciones Put (opciones de venta) a su vez, cualquiera de estos dos tipos tiene dos tipos de operativa: compra y venta, por lo que podemos comprar/vender call o comprar/vender put.

En el caso que nos ocupa vamos a explicar que significan las put. Cuando compramos una put a un determinado precio, estamos adquiriendo un “DERECHO” de venta sobre el activo subyacente. Veámoslo con un ejemplo:

Una compra de put de Inditex a 18 supondría que tenemos un derecho de venta de Inditex a 18 a la persona que nos vende esa put. ¿En que caso nos interesa tener un derecho de venta a 18 cuando Inditex cotiza a 25? En el supuesto que creamos que Inditex en el plazo determinado (en este caso diciembre) va a estar por debajo de 18, si por ejemplo Inditex estuviera a 15 en diciembre, ejerceríamos nuestro derecho de venta a 18, ganando de esta forma la diferencia que hay desde 18 a 15.

Como hemos comentado lo que estamos planteando no es una compra de put, es precisamente una venta, por lo que estaríamos en el lado opuesto.

¿Qué significa esto?

En vez de tener un DERECHO DE VENTA, tenemos una OBLIGACIÓN DE COMPRA, ya que como he dicho estamos del otro lado. ¿Cuándo estaríamos obligados a comprar? Si vendemos una put a Diciembre en 18€ estaríamos obligados a comprar siempre que en diciembre Inditex estuviese cotizando por debajo de 18. En caso de comprar, siempre sería a 18, independientemente que Inditex cotizara a 17, 16 o 10.

¿Qué importe cobramos por asumir la obligación de comprar Inditex a 18 dentro de 8 meses?

Ese dato lo tenemos en el cuadro, la horquilla de precios nos indica que a 18 más o menos podemos cobrar unos 16 céntimos, lo cual supone una TAE del 1,2% por adquirir una obligación de compra de Inditex a 18.

Si en vez de tener una obligación a 18, la tuviésemos a 20 por ejemplo, nuestra TAE estaría por encima del 3%, lo cual sigue siendo muy interesante. Todo depende del margen que queramos tener con respecto a la cotización actual, y es que el 18 está un 30% por debajo del precio de hoy de Inditex.

¿Cuando es apropiada esta estrategia de Opciones?

Cuando tengamos en el radar acciones que nos parezcan muy interesantes, pero estén cotizando a un precio que nos parece “alto” y prefiramos entrar más abajo, podemos optar por esta opción y además de tener la posibilidad de entrar a un precio más bajo, cobramos una buena rentabilidad por ello.

Otro ejemplo:

Porsche es una acción muy interesante presente en la mayoría de los fondos españoles value. El único “pero” es que lleva una subida bastante decente en los últimos meses, por lo que si realmente nos interesa incorporar Porsche pero a un precio más bajo, podemos analizar la operativa mencionada de venta de puts.

¿Qué podríamos ingresar en este caso?

En el momento en que escribo esta entrada, Porsche está cayendo con más fuerza que Inditex, lo que contribuye a que lo que cobremos sea más interesante.

En este caso, si vendemos una put de Porsche al strike (precio) de 50, ingresaremos aproximadamente 1 euro por cada contrato, lo cual supone una TAE de 2.64% vendiendo a un 25% de la distancia a la que cotiza Porsche hoy (66)

¿Qué significa esta venta de put?

Lo mismo que con Inditex, vendemos una put de Porsche en el strike (precio) 50 a diciembre. Estaremos obligados a comprar Porsche en diciembre, siempre que el precio en esas fechas esté por debajo de 50. Si en Diciembre Porsche está por encima, no tendremos las acciones de Porsche a 50, lo que si tendremos es la rentabilidad cobrada la cual no está nada mal. Si está por debajo tendremos las acciones a un precio mucho más bajo del que cotizaba cuando teníamos interés en esta empresa.

Por | 2018-04-17T12:12:54+00:00 marzo 19th, 2018|Categorías: Valores Españoles, Valores Europeos|Etiquetas: , |

Deje su comentario