Recesión a la vista, ¿hay alternativas atractivas?

El título es alarmante, pero es una evidencia que el ciclo económico no es infinito. ¿Significa esto que vendrá una recesión este año? No lo creo, la mayor probabilidad se encuentra en el 2020.

Hemos visto en artículos anteriores que tanto la renta variable y la renta fija no están baratas precisamente:

Artículo sobre PER de Shiller

Artículo Asset Allocation

Hemos hablado de categorías específicas de renta fija que pueden ser una buena alternativa para momentos como el actual, pero también hemos hablado del retorno absoluto. A fin de profundizar en este último segmente, vamos a poner un ejemplo del comportamiento de un fondo de retorno absoluto en un ciclo económico completo (recesión-recuperación-expansión)

Fondo retorno absoluto:

En el cuadro vemos las rentabilidades por años y por cuatrimestres. A destacar que no ha habido ningún año desde 2007 (su lanzamiento) con rentabilidades negativas.

Estamos hablando de una inversión con una volatilidad similar a la de la renta fija (menos de un 2% de volatilidad) con una rentabilidad anualizada a 10 años superior al 5%, números casi imposibles de conseguir.

Si vemos los números de un fondo de renta variable, en el largo plazo evidentemente la rentabilidad es mayor, ya que su riesgo es muy superior. Bien es cierto que entrando en un momento como el actual, a 5 años vista es poco probable que la rentabilidad sea superior, ya que existe una elevada probabilidad de desaceleración económica en ese plazo.

Este tipo de inversiones son las más apropiadas para el momento actual, donde el riesgo de una elevada exposición a renta fija convencional y a renta variable es elevado.

¿Qué nos podemos encontrar en un mal año de renta variable?

En este caso vemos un -34% en 2008. Es importante señalar que estamos viendo uno de los mejores fondos a nivel europeo, existe un gran número de casos en los que las pérdidas de 2008 fueron del 50%

Por | 2018-04-14T19:27:00+00:00 marzo 20th, 2018|Categorías: Análisis Fundamental|Etiquetas: , , , |

Deje su comentario